Actualidad,Hogar

Te contamos cómo crear tu smart home

¡Te ayudamos a crear tu smart home!

Como bien sabes, hoy en día el mundo sigue cambiando a pasos agigantados en temas de tecnología.

Lo que hace una década parecía futurista hoy en día es obsoleto.

Y lo que hace 5 años estaba revolucionando el mercado, hoy se considera común

Un ejemplo de esto es tu teléfono celular, seguramente hace 15 años muchas de nosotras todavía no teníamos un “smartphone” y en su lugar usábamos los modelos tipo “flip”.

Pero poco a poco el smartphone fue ganando terreno y su funcionalidad generó un mercado que hace 5 años no nos hubiéramos imaginado. 

El smartphone nos dio conectividad a nuestros bancos por internet, opciones de transporte como Uber e inició una era de compras por internet.

También cambió por completo el mundo de la fotografía y video, nos acercó a través de videollamadas a las personas que se encuentran a kilómetros de distancia.

Tan grande ha sido ese impacto que la industria de la tecnología se ha preguntado desde entonces, ¿qué más podemos hacer “inteligente”?, el coche, la compra de boletos para ir al cine, el check-in para nuestros vuelos, enviar flores, etc., todo ha pasado por este tratamiento de conectividad a través de aparatos inteligentes. 

El siguiente paso natural para revolucionar la forma en que vivimos sin lugar a dudas, es nuestra casa.

Así que en éste artículo queremos ayudarte a que vayas creando poco a poco tu smart home.

crear smart home
Photo by BENCE BOROS on Unsplash

Elige tu asistente personal.

Puede parecer lo más sencillo pero en realidad es importante que determines, dependiendo de tus preferencias cual es la opción más adecuada para ti.

En el mercado actual, las siguientes 3 opciones son las más relevantes.

  • Alexa. (Si ya tienes una cuenta de Amazon Prime esta opción puede ser la adecuada para ti).

Considera también que Alexa es la asistente personal más desarrollada y con mayor funcionalidad en el mercado

Otro punto a favor es que Amazon ha lanzado ya una cantidad importante de opciones de aparatos inteligentes.

Desde las más simples bocinas hasta dispositivos habilitados para videollamadas.

Si eliges la opcion del gigante de los envíos a domicilio seguramente quedaras mas que satisfecha.

  • Google Home: Puede ser una buena opción si tienes una predilección por Google en general (aunque tus dispositivos Android son perfectamente compatibles con Alexa).

Google Home tiene conectividad con sin fin de dispositivos y aplicaciones; en general la funcionalidad es prácticamente la misma que con Alexa y en realidad los únicos puntos donde Amazon lleva mano sobre Google son, la inteligencia artificial de ambas asistentes personales y el catálogo un poco menos desarrollado de aparatos de Google.

  • Siri. En caso de que seas amante de la firma de la manzana y tengas ya un ecosistema amplio de sus productos (teléfono, reloj, computadora, etc.) lo mejor será que tu asistente personal sea Siri y de este modo todos tus dispositivos serán compatibles. 

La calidad de los productos de Apple es innegable pero, como todos sabemos, la marca exige fidelidad para disfrutar de sus productos al 100%, por lo que si no cuentas con un ecosistema Apple no te recomendamos esta opción.

Personalmente, en nuestro hogar tenemos todo programado a través de Alexa, nos encanta y sinceramente cada día puedes ir notando los avances en su desarrollo.

Compra un dispositivo con comando de voz.

Para sacarle el mayor provecho es necesario que compres un dispositivo por comando de voz para tu cas.

Puedes optar por un dispositivo para cada espacio individual (cuarto, sala, cocina, etc) o bien, si tienes un área común de aproximadamente 5×5 probablemente un solo dispositivo sea más que suficiente.

Ten en cuenta que este paso es el primero que requiere de una inversión monetaria.

Hacer inteligente tu sistema de audio

Aunque parezca que esto lo comentamos en el punto anterior en realidad son dos cosas distintas. 

Puedes perfectamente tener un dispositivo por comando de voz, como el Amazon Echo Dot con el cual es posible interactuar, sin embargo la calidad de audio dejará mucho que desear en caso de querer escuchar música.

Para tener una casa inteligente con audio coordinado desde la puerta de entrada y hasta tu patio trasero la mejor opción en nuestra opinión es Sonos.

crear smart home
Photo by Magnus Jonasson on Unsplash

Sonos es una plataforma de dispositivos de sonido de alta calidad, con los que puedes tener audio surround sound 5.1 para ver películas como si estuvieras en el cine,

Además, podrás coordinar el sonido en varias áreas de tu hogar (que toda la casa toque el podcast que tanto te gusta o la playlist que tienes para relajarte). 

Adicionalmente, Sonos es una plataforma que puedes controlar desde tu teléfono y que es compatible con las 3 asistentes que te comentamos previamente.

La bocina de entrada de Sonos es la Sonos One, que si bien tiene un costo elevado en comparación con productos similares, la relación calidad precio no nos deja la menor duda de que esta es una compra inteligente.

Posteriormente puedes hacer crecer tu sistema de sonido con otra Sonos One para audio ambiental, barras de sonido inteligentes como el Sonos Beam que te deja interactuar mediante comando de voz con tu televisor y otros dispositivos que harán de tu casa la envidia de todos.

Comprar luces inteligentes

Personalmente éste fue uno de mis cambios favoritos.

Las luces son el siguiente paso para una casa inteligente y los beneficios son muy notorios (acá te cuento a detalle el ahorro económico que tuve al hace este cambio) .

El poder prender y apagar los focos mediante un comando de voz es especialmente agradable cuando estas a punto de dormir, acostada en tu cuarto y no quieres pararte a presionar el interruptor.

Las luces LED además de todo tienen un menor consumo de energía y se caracterizan por su durabilidad, por lo que la inversión inicial se verá retribuida al largo plazo mediante los recibos de luz y la prácticamente inexistente compra de repuestos.

Tenemos más de un año con nuestros focos inteligentes y la inversión ya regresó en la reducción de los pagos de luz.

En este rubro existen dos opciones interesantes.

Por un lado Phillips HUE con una variedad interesante de artículos de iluminación de alta calidad, con luces que cambian de color y aparatos de ambientación. 

Por otro lado TP Link (nuestra elección) con una opción un poco mas reducida en relación a las opciones de iluminación (también cuenta con luces que cambian de color), aunque su portafolio esta en crecimiento. 

TP Link ademas cuenta con opcion de camaras de seguridad que dan una funcionalidad añadida, con audio e imagen a color en full HD

En mi caso personal, éstas últimas las uso como monitor para el cuarto de mi bebé.

Establecer rutinas y seguir expandiendo tu repertorio

Revisa bien las aplicaciones que controlan los dispositivos que termines comprando (la mayoría se control a través de tu teléfono) y piensa en lo siguiente:

  • Busca por nuevas funcionalidades, pueden existir nuevas aplicaciones compatibles y un sin fin de actividades del hogar que puedes transicionar a tu plataforma inteligente
  • Genera rutinas: puedes prender y apagar luces conforme a horarios preestablecidos, tener alarmas para despertar con tu playlist favorita o activar tus cámaras de seguridad solamente por la noche.
  • Sigue expandiendo tu repertorio.

Mientras mas dispositivos inteligentes tengas mayor funcionalidad estarás agregando a tu hogar, por lo que seguramente verás oportunidades.

Revisa bien que opciones son para ti y recuerda que la inversión puede ser gradual, no es necesario que lo compres todo en una sola exhibición.

Esperamos que estos sencillos tips te ayuden para ir haciendo tu casa inteligente. 

Esta es una transición de forma de vida muy agradable, a los pocos días estarás tan acostumbrada que pronto te preguntarás cómo es que podías vivir sin tu asistente personal.

También puede gustarte...