Actualidad,Hogar

Beneficios del minimalismo para tu vida diaria

¿Cuáles son los beneficios del minimalismo?

Desde hace poco más de un año y, como lo he comentado muchísimo en éste blog, después de haber sido cautivada por Marie Kondo, me obsesioné mucho con el tema de que cada objeto que tuviera en mi hogar, debía darme alegría y agregar valor a mi vida.

Poco a poco descubrí el tema del minimalismo y cada libro que leí al respecto, así como cada documental que encontré, me convencía cada vez más de que era la ruta hacia donde quería dirigir mi vida.

No crean que un día decidí deshacerme de todas mis posesiones y empezar con nada, es algo en lo que todavía continúo haciendo día con día, pero hoy, después de mucho aprendizaje, quiero compartirles los beneficios del minimalismo que he identificado.

Beneficios del minimalismo.

Menos estrés.

Hoy continúo teniendo un trabajo de 9 a 5 pm, así que el estrés es algo constante en mi vida diaria, al llegar a mi casa lo último que quiero seguir sintiendo es justamente eso: estrés.

Cuando leía y leía sobre el minimalismo, me daba cuenta que muchos autores hacían mención al vivir con menos estrés, obviamente me dije “¡yo quiero eso!”. Reducir el estrés en tu hogar al reducir tus posesiones materiales es algo muy poderoso.

beneficios del minimalismo

Sabes perfectamente en donde está cada cosa, cuando quieres hacer la cena no andas buscando por todos los gabinetes de la cocina aquel utensilio que necesitas y todo se ve mucho más ordenado.

Me pasó que tenía cantidades innecesarias de platos, trastes, vasos (más de 30 vasos para un departamento de 2 personas es un tanto excesivo ¿no crees?), tazas, etc.

Así que un día, me armé de valor y doné una cantidad de cosas importante de mi cocina, de mi clóset, incluso de mi alacena.

Ahora, el estar en mi hogar me produce una sensación de paz, no estoy preocupada en qué tanto tengo que limpiar y ordenar, los muebles decorativos se ven despejados y simplemente me siento muy tranquila.

Menos gastos.

Creo que esta fue una de las razones principales. Lo admito, soy compradora compulsiva y usualmente de cosas que realmente no necesito.

Vivo en la Capital y vivo en un apartamento chiquitito, así que no me puedo dar el lujo de comprar a diestra y siniestra.

Cuando empecé mi proceso de depuración de objetos materiales, me di cuenta que muchos de ellos habían sido por compras impulsivas, sin embargo, las compras que realicé a conciencia y con un propósito, continúan en mi hogar.

beneficios del minimalismo
Photo by Alisha Hieb on Unsplash

Tengo cierto tiempo haciendo compras a conciencia, de forma que no lleno mi hogar de cientos de objetos que no necesito y así, mi cartera está más feliz que nunca.

Más orden.

Si eres de las personas que no gustan de estar haciendo quehacer de forma permanente, el minimalismo puede ser una buena opción para ti.

Al no tener tantos objetos, éstos tienen un lugar específico en tu hogar y, por lo tanto, es poco probable que no los coloques en su lugar una vez que termines de usarlos. Tu espacio se verá visualmente más atractivo para ti.

Más claridad al pensar.

Aunque no pareciera creíble y muchas veces no nos demos cuenta de ellos, ¿cuántas veces te encuentras pensando en qué te vas a poner al día siguiente, qué vas a comer, cuándo te darás tiempo de hacer limpieza, qué harás el fin de semana, etc., etc., etc.?

En mi camino por ésta forma de vida, poco a poco he dejado de lado pensamientos agobiantes, he ido cambiando mi clóset poco a poco de forma que toda mi ropa combine entre sí, por lo que no pierdo tiempo en las mañanas pensando en qué ponerme.

Estas ventajas que te he contado aquí, son únicamente un par de las muchas que puedes ir descubriendo, esto dependerá de qué tanto cambie tu estilo de vida.

También puede gustarte...