hogar minimalista
Hogar

¿Cómo tener un hogar minimalista?

El hogar minimalista.

Aunque el minimalismo no es algo nuevo en el mundo, cada vez son más las mujeres que optan por seguir éste estilo de vida en todos los aspectos, siendo uno de los más buscados la decoración en el hogar.

El minimalismo en el diseño invoca a utilizar únicamente los elementos que sean estrictamente necesarios, dando una apariencia limpia, sencilla y en la mayoría de los casos, elegante.

Ventajas y desventajas del hogar minimalista.

Una de las ventajas del minimalismo es que te permitirá crear un espacio que a la vista será mucho más limpio, no estará saturado de objetos por todos lados y eso te traerá una sensación de paz y calma muy poderosa.

Otra ventaja es que tus limpiezas de primavera o invierno, serán muchísimo más sencillas de llevar a cabo (lo siento, odio esas limpiezas exhaustivas donde tienes que revisar cada prenda que tienes en tu closet).

Y como no todo es miel sobre hojuelas, si bien el minimalismo tiene a utilizar colores claros o neutros, es probable que puedas llegar a sentir que a tu espacio le hace falta vida.

Además de que puede llegar a parecer en muchas ocasiones que no se traslada la personalidad al momento de decorar las habitaciones, en otro artículo hablaremos a detalle de cómo puedes utilizar tonos neutros y mantener una habitación llena de vida.

Si te interesa utilizar ésta forma de decoración en tu hogar, te dejamos las siguientes ideas para implementarlo correctamente.

  • Empieza con la limpieza.

Es necesario que revises cada rincón de tu hogar para empezar a deshacerte de cosas que son innecesarias. ¿Cuántas tazas de café tienes en tu hogar y cuántas utilizas realmente?

Cuando empecé a aplicar el minimalismo en casa, tenía cerca de 8 tazas y lo peor es que siempre terminaba sirviendo el café en la misma.

El día de hoy sólo cuento con 2 tazas, mucho mayor espacio en los gabinetes y una cocina más limpia y ordenada.

cocina minimalista
Photo by Jarek Ceborski on Unsplash

Puedes seguir así con los vasos, contenedores de plástico, sartenes, platos, etc., lo ideal es que te quedes únicamente con 1 pieza de cada artículo o bien, las piezas necesarias sin repetir (si en tu casa conviven 4 personas, deberías tener 4 artículos de cada cosa), sin embargo, como sabemos que es difícil, la sugerencia es ir de poco a poco.

Revisa los artículos que no has utilizado en los últimos 3 meses y preguntante (de forma objetiva) si de verdad vale la pena seguir conservándolos.

Si decides conservarlos, haz el compromiso contigo misma de realmente utilizarlos.

Esto aplicará para cada área de tu casa, el refrigerador, la alacena, el baño, la cochera, te aseguramos que en todos lados encontrarás algo que puedes empezar a limpiar.

  • No compres más de lo necesario.

Siguiendo el ejemplo de las tazas, seguido pasa que, si ves algo lindo y tienes la posibilidad, decides comprarlo, aun cuando tienes en casa un artículo similar.

Será importante que empieces a controlar éstos hábitos de compra y evitar traer a casa artículos que probablemente no terminarás utilizando.

Cuando veas algo que quieres comprar para tu hogar, detente y piensa durante unos minutos en donde utilizarás dicho artículo, es una compra pensada o una compra impulsiva, o si realmente lo necesitas o sólo lo quieres porque es “bonito”.

  • ¡Dona ropa!

¿Sabías que se estima que únicamente utilizamos el 20% de nuestro closet?

Seguro has pensado en algunos artículos en el tuyo que tienes guardado “para cuando baje de peso” o “para alguna ocasión especial” o simplemente te sientes más cómoda en cierta ropa y es la que usas constantemente.

¡Olvídate de eso!

Incorpora el modelo de armario cápsula y seguro encontrarás que puedes donar parte de tu guardarropa a alguien que le saque más provecho. 

O bien, si sientes que no estás listas para cambiar tu armario por completo, intenta acomodar tu ropa de manera que le puedas dar vuelta a todas tus prendas.

Closet minimalista
Photo by Sarah Brown on Unsplash

Es decir, una vez que has utilizado algo, al momento de limpiarlo y colgarlo nuevamente, asegúrate de ponerlo hasta atrás en la línea de ropa a utilizar.

Esto ayudará a dos cosas: la primera, como ya mencionamos, darle vuelta a toda tu ropa y la segunda, no tendrás que dedicar mucho tiempo en la mañana a pensar qué ponerte.

  • Productos de cuidado personal.

¿Alguna vez has pensado en la cantidad de cosméticos y productos de belleza que tienes y no usas?

Es algo similar al caso de la ropa, solemos llenarnos de labiales para terminar únicamente usando los mismos 3 tonos durante 2 meses.

Puedes ir a darte una vuelta en donde guardas todos tus productos de belleza e incluso darte cuenta que hay algunos que han caducado. ¡Es momento de hacer otra limpieza!

En este punto seguro pensarás que el minimalismo se trata de quedarte con pocas cosas y olvidarte de poder adquirir nuevas. No se trata de eso.

El minimalismo te enseña a apreciar tus bienes materiales y adquirir bienes de buena calidad, con la finalidad de que éstos duren y puedas aprovecharlos al 100%.

No tienes que hacer éstos cambios de forma drástica, ya que te sentirás agobiada en muy poco tiempo y terminarás por desistir.

Lo ideal es hacerlo de manera progresiva, incluso es algo difícil desprenderte de tus cosas materiales cuando empiezas, pero una vez que empiezas a ver espacios libres en tu hogar, la motivación para continuar llegará sola.

Aunque parezca broma, gracias a la muy famosa serie de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! fue que me di cuenta de todas las cosas sin utilizar que tenía en mi closet, en mi cocina y en general en todo mi hogar.

Así que, si sientes que tienes algo de tiempo libre, puedes empezar a ver ésta serie para darte una idea de cómo puedes ir ordenando tu espacio y empezar a tener un hogar muy minimalista.

También puedes checar éste artículo en donde te cuento las razones por las cuales creo que todos deben leer su libro La Magia del Orden al menos una vez en la vida.

También puede gustarte...