depresión post parto
Salud, bienestar y belleza

Depresión post parto: ¿qué es y cómo identificarla?

Depresión post parto.

Se estima que el 25% de las mujeres embarazadas sufren depresión post parto, te contamos cómo identificarla y qué puedes hacer para lidiar con ella.

¿Qué es la depresión post parto?

Se trata de un trastorno en el estado de ánimo en las mujeres que han dado a luz. Es acompañado de sentimientos de ansiedad, tristeza, enojo, entre otros, lo que pone en riesgo la habilidad de la madre para cuidarse a ella o a su bebé.

depresión post parto
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Son sentimientos de ansiedad y tristeza que llegan de forma intensa en las semanas posteriores al nacimiento del bebé.

¿Cómo saber si tengo depresión post parto?

Existen ciertos síntomas a los que puedes estar alerta en las semanas posterior a tu parto, entre ellas son tener cambios de humor drásticos, falta de apego con tu bebé, aislarte de tu pareja y familiares, cambios en tu alimentación (ya sea dejar de comer o comer de más), enojos intensos, ansiedad con ataques de pánico.

También puede llegar a presentarse como una obsesión por tu bebé, revisando en todo momento que se encuentre bien y preocupándote de manera excesiva por su salud.

Do de los síntomas más delicados a tener en cuenta, es que llegues a tener pensamientos acerca de lastimarte a ti o a tu bebé, así como pensamientos suicidas.

¿Cómo superar la depresión post parto?

Lo primero que deberás hacer una vez que sientas alguno de éstos síntomas, será comunicarlo inmediatamente a tu médico, él o ella te podrán ayudar con algún medicamento que será de utilidad para sobrellevar ésta etapa.

Es importante que también revises si han existido casos de depresión post parto en tu familia, tanto por parte de tu mamá, como de tu papá.

Preguntar a tus tías o primas, podrá dar algún antecedente a tu médico y/o a tu psicóloga (o).

Al ser un tema que muchas mujeres prefieren no hablar, te sugerimos que lo hagas de una manera discreta y te acerques directamente con cada una de tus familiares.

Algo que también puede servir, es que dejes a tu pareja o tus familiares acercarse a ti. Muchas mujeres sienten que desde el día 1 tienen que adoptar el papel de “súper mamá” y se sienten presionadas y llenas de inseguridad para saber si podrán llenar dicho rol. No te presiones a ti misma.

Está bien pedir ayuda, está bien iniciar un proceso de terapia de manera inmediata una vez que tu bebé ha nacido, está bien que te sientas cansada ¡pide ayuda!

Puedes también hablar con tu pareja y pedirle que te ayude con lo que sientes que te hace falta, si necesitas dormir durante un rato o si no deseas cambiar un pañal en ese preciso momento. No tiene absolutamente nada de malo y nadie espera que hagas todo tú sola.

¿Cómo ayudar a alguien que la padece?

Si sospechas que tu pareja, hermana, prima o amiga están sufriendo depresión post-parto, acércate de forma inmediata a ella. Habla a solas con ella para saber cómo la está pasando y si existe algo en que puedas ayudar. Si después de esto identificas algún síntoma, ínstala a que hable con su doctor o algún profesional.

depresión post parto
Photo by Wes Hicks on Unsplash

Causas de la depresión post parto.

No existe a ciencia cierta una causa especifica que ocasione la depresión post parto, por lo que puede ser un conjunto de situaciones por las que la futura madre atraviesa, como son los cambios físicos en su cuerpo, así como el torrente de emociones que surgen en ésta etapa.

¿Se puede evitar?

Sí. Pero será importante que discutas abiertamente con tu doctor éste tema.

Él o ella podrán aconsejarte acudir a terapia o bien, recetarte algún antidepresivo durante tu embarazo o posterior al parto.

Existen muchos “tabúes” respecto a la toma de antidepresivos, ya que existen gente que piensa que pueden causar adición. No hay nada más lejos de la verdad.

Piensa que tomar alguna pastilla para tratar la depresión es como tomar una pastilla para el dolor de cabeza, simplemente es una manera de cuidar tu salud.

Recuerda que es muy importante que estés bien, físicamente y emocionalmente, siempre será mejor que tu bebé tenga una mamá feliz, que una mamá perfecta.

También puede gustarte...